Una Apostilla (Apostille) es una certificación establecida en el Convenio de La Haya de 1961; los Estados Unidos se hizo signatario de tal Convenio en el año1981. El formulario contiene campos enumerados que permiten que el país que recibe el documento pueda entenderlo, independientemente de la lengua oficial del país que lo expida.
El propósito de la Apostilla es «eliminar el requisito de legalización diplomática o consular de documentos públicos extranjeros». Una vez completada la Apostilla, esta certifica la autenticidad de la firma, la capacidad en la que la persona ha actuado al firmar el documento ante notario. Elimina el tiempo de espera en Consulados o los largos viajes hasta las oficinas consulares. Los documentos con certificación de apostilla no requieren de validación consular y equivalen a hacer un trámite consular.
Cada nación incluida en El Convenio de La Haya puede designar cuales autoridades podrán expedir Apostillas para su jurisdicción. Los Estados Unidos ha designado a la Secretaría de Estado (o su equivalente) de los diversos estados como dicha autoridad.
Los Notarios no pueden tener archivados Certificados de Apostilla, estos documentos son expedidos para cada documento presentado en particular y así registrado. En diversas ocasiones se ofrecen apostillas instantáneas o en ese mismo momento (esto se conoce como reventa de Certificados y es Ilegal), esto no puede ser posible pues incumple la finalidad de esta certificación que es registrar el tramite en los archivos estatales para verificación desde el extranjero y confirmar que el notario que testifica un documento está en funciones. Evite este tipo de trámites que pueden ocasionar un grave perjuicio y hasta sanciones penales.
Los tiempos de proceso para certificar un documento mediante Apostilla, dependen de los procesos de cada estado, sin embargo, hay que tomar en consideración la localización de las oficinas de los Departamentos de Estado y los tiempos de proceso internos; es decir los trámites dependerán de tiempos de envío por correo, días de proceso dentro de la oficina del Secretario de Estado y la devolución del tramite por correo. En Notario Latino los trámites de Apostilla en el Estado de Florida toman 6 días laborables y te garantizamos un proceso legal, transparente y asequible.